Luis Alberto Portilla de la Concha
«Hemos tenido que perder el sentido del ridículo porque es inevitable vernos retratados en las fotos que hacen los demás. Y ya no nos escondemos, no podríamos, de quienes hacen fotos en la calle. Ellos disparan fotografías en las que aparecemos nosotros y nosotros en las que aparecen ellos. Tenemos el álbum cambiado. Somos los personajes de las fotos de sus vacaciones, y ellos son los personajes que aparecen disfrutando las nuestras. Revolución digital. Tótum-revolútum.
Me encanta hacer fotos digitales como las hacía antes: cerrando la composición, imaginando el contraste de las luces. Deleitándome.
Y, sí, mi cámara actual anda sobrada de megapíxeles. Por eso cualquier mínimo detalle se puede ampliar sin perder nitidez.
Reviso mi colección de fotografías por elegir motivos para pintar cuadros. La intención de mis fotos era el paisaje urbano. En eso es en lo que estoy ilusionado últimamente. Ese es el encuadre original de la fotografía. Sin embargo, observo que esos personajes secundarios que aparecen en mis paisajes urbanos son realmente interesantes. Y les he aislado, convirtiéndoles en el motivo principal para mis nueva serie de cuadros. Estos bocetos que os presento son parte del proceso creativo. Ellos en nuestras fotos y nosotros en las suyas somos realmente gente importante.»