top of page

Javier Bartolomé

Nacido en Burgos en 1952, en la casa donde vivió Marceliano Santamaría, sus padres le inician pronto en el arte del dibujo y de la música. En sus años de juventud alterna la creación e interpretación musical en distintos grupos o individualmente y la formación en el dibujo y la pintura en diferentes academias, con los estudios de Arquitectura Superior.
Con el trabajo, poco tiempo queda para la música o la pintura, hasta que en el año 1995 y tras emprender, junto a su familia, el inicio de la Galería de Arte Paloma 18, se aproxima nuevamente a una de sus grandes pasiones, a la vez que a distintos autores de todos los  ámbitos y tendencias, circunstancia que aprovecha para recuperar el deseo de pintar.
Tras unos años de intenso trabajo, muestra su primera exposición en Burgos en 1998, en la que bajo el título "La Marca del Cantero" reúne una amplia serie de dibujos sobre marcas gliptográficas, donde inevitablemente su condición de arquitecto es reconocida en cada trazo o composición. Se inicia también en el proceso del grabado, colaborando en el diseño de publicaciones y participando en concursos donde su trabajo resulta seleccionado o premiado.
La concepción de su pintura va evolucionando desde esa simbología inicial, con tanta carga histórica y hermética, hasta expresar la realidad deformada o sugerida de la distinta arquitectura que contempla, tránsito que le sirve para expresarse en la actualidad en coordenadas más conceptuales y abstraídas, siempre conectadas con la realidad social que le corresponde vivir. El inevitable contacto profesional con el papel le hace preferir este soporte para su trabajo, en las distintas técnicas que emplea, lo que combina con sus acrílicos sobre tabla o lienzo.

bottom of page