top of page
Sala de lectura de la Biblioteca «Gonzalo de Berceo» (Burgos)

Free to all

Ignacio González de Santiago

Cuando el pasado verano en el frontispicio de una gran biblioteca pública norteamericana, en letras de bronce, leí Free to all,  “gratis para todos”, sentí que estaba ante el sentido más auténtico de lo que es y debe ser siempre una biblioteca pública. Lo que en ellas se custodia es gratis para todos, está ahí para que todos lo disfrutemos. Así, al margen de nuestro origen, situación, intereses, sexo, raza, condición social, todos en definitiva, podemos leer, escuchar, ver, navegar, sentir, el tesoro de conocimientos (defiendo que no existe el conocimiento inútil) que una biblioteca pública guarda. Y es que la biblioteca pública no posee nada: somos nosotros, sus usuarios quienes la poseemos con todos sus contenidos, sus saberes. Podemos entrar “a saco” para hacernos con todos. La biblioteca nos los custodia y cede generosa.
Y así, siendo gratis para todos, todos seremos libres. “Libre para todos”: esa es la versión que más me gusta de la inscripción. Porque es cierto: a mayor conocimiento mayor libertad. Y a mayor libertad y mayor conocimiento más disfrutaremos de la vida. Leyendo nos enriquecemos sin empobrecer a nadie: más bien al contrario, a mayor riqueza particular, más riqueza general. ¿Se puede pedir más a una institución que  aquello que da una biblioteca pública? Sabiduría y libertad, gratis, para todos.
Ahora que “la Berceo” cumple veinte años, además del correspondiente y cariñoso tirón de orejas, me sumo a la celebración con verdadero sentido festivo. Quien cumple años es felicitado, supongo, porque ha vivido, porque ha pasado hasta ese día por la vida repartiendo lo poco o mucho que cada cual puede repartir para los demás. Celebrar veinte años dando gratis y para todos conocimientos y disfrutes como ha hecho la biblioteca es motivo para  una gran celebración y una no menos grande felicitación. “Biblio”, que cumplas muchos más, que nuestros ojos lo vean y que sigas tan entusiasta y generosa como hasta ahora.

bottom of page